Presentación de Socialismo en Europa 2020. Elvira Landín

 PRESENTACION de “SOCIALISMO EN EUROPA 2020”
(Una ambiciosa propuesta socialista, feminista, ecológica)

De Xabier Pérez Dávila (18.01.22-EMAO, Vigo)

Elvira Landín

Es evidente que el autor se ha quedado calvo al escribir el libro, y a mí me han salido canas al leerlo despacio, con rotulador para subrayarlo y tomando notas. No es disuasorio, es una advertencia. Y como se me hacía difícil ponerme en situación, inventé para mí misma un ejemplo.

A ver si logro hacerme entender.

A.-Pongamos que a nivel local, como ciudadana de Vigo, he asumido que tengo un alcalde vitalicio, que “ha puesto a Vigo en el mapa”, porque ha conseguido que el AVE llegue sólo hasta Orense, y pese a todo, no peleo para que tenga que dejar el cargo, aunque no le vote. Paso a ser cómplice pasiva de la situación.

B.-Demos el salto a lo estatal. El capitalismo es el régimen político-económico y social vigente en el mundo occidental que llamamos “desarrollado”, y en España.

1) Ha tenido la habilidad de “seducirnos” vitalmente, incitándonos a incrementar el consumo de bienes superfluos, que, a través de la propaganda, se nos presentan casi necesarios. Lo más común y evidente es este móvil que tenemos todos, que empezó siendo una diminuta cabina telefónica, el célebre “m’ancontro”, y se ha vuelto cada vez más sofisticado, es ya un ordenador. Crea dependencia, y gratuitamente le vamos confiando nuestro perfil (Big data)… Le sacamos partido, sí, pero nuevamente somos cómplices pero activos de su éxito, de la situación.

2) En los últimos meses, economistas locales de reconocido prestigio como José Carlos Arias y Antón Costas Comesaña, ambos catedráticos de política económica, nos dan la buena nueva de cierta regeneración del capitalismo: se mejora la eficiencia económica con justicia social, con una relación positiva de mejor reparto de los beneficios que disminuya la desigualdad. Esa noticia facilita un nuevo contrato social que evite un estallido de los que temen estar en la cuneta del sistema. Yo lo calificaría de “egoísmo lúcido”.

3) Y aquí aparece este libro,”SOCIALISMO EN EUROPA 2020”- Una ambiciosa propuesta socialista, feminista y ecológica- cuyo autor XABIER PÉREZ DÁVILA, se ha empeñado en una proposición no sé si disparatada(¿?). Es de lo que vamos a hablar para descubrirlo juntos.

Analiza los síntomas de la realidad actual, examina y contrapone un par de diagnósticos de figuras insignes como Piketty, que está virando últimamente desde sus posiciones ultra-liberales a propuestas de imponer un fuerte impuesto sobre el patrimonio de los ricos. Repasa también a Marx, al Marx antiguo, y luego él se desmarca, para ofrecer unas terapias propias. En realidad, en el materialismo dialéctico siempre hay que tener en cuenta las condiciones sociales de cada época histórica. Y es lo que hace.

4) Porque creo, y esto es ya opinión mía, que nos hemos creído que el CAPITALISMO es el único sistema viable, y nos hemos dejado colocar sus gafas de cristal oscuro, graduadas a su conveniencia. Y pasamos a considerar que “fuera del capitalismo no hay salvación”, porque no hay vida. Una mayoría de personas “ha sublimado el dogma del trabajo hasta que se confunde con la vida misma” (Espluga). Este sistema despilfarra recursos naturales que se agotan. Es una droga que crea dependencia. Y quizás lo peor sea que esta nueva liturgia productiva ha vaciado las palabras de contenidos, ha pervertido el lenguaje y le ha robado a la sociedad sus valores éticos, impregnando todo con su teología mercantil (Amaia Perez Orozco) - El nazismo invirtió mucho en propaganda, cambiando los enunciados, y diluyendo su comprensión para evitar la mala conciencia (“el trabajo os hará libres”, “la solución final”…)-.

¿A qué llamamos desarrollo, cómo medimos el nivel de vida? ¿Con el PIB, o con el índice de desarrollo sostenible que incorpora los costes ecológicos que tiene la producción?

Recientemente Joaquín Estefanía observa que “las izquierdas se hallan encerradas con frecuencia en una lucha por defender el capitalismo tal y como es ahora (malo), frente al capitalismo tal y como amenaza en convertirse (peor) lo que las convierte en defensoras del sistema,” (EL País, 02.01.22).

5) Y aquí llega Xabier con esta obra muy pensada y documentada. Empieza a contemplar la situación del mundo occidental y español: nunca hubo tal abundancia de conocimientos en una población alfabetizada, ni de bienes, ni de instituciones que operan a favor de la comunidad -sanidad, educación, prestaciones sociales…-, aunque yerren en permitir una desigualdad creciente entre las personas. Propone, sin llamarnos a una barricada revolucionaria a la antigua usanza, quebesta situación podría enderezarse y progresivamente transformarse, siempre desde una democracia representativa, como sistema político, en la que se reconozcan y garanticen las libertades para lograr una igualdad real y no solamente formal, en la que se pueda optar de verdad.

Es como si Xabier nos gritara “¡el EMPERADOR ESTÁ DESNUDO! ¿Por qué? Le toca explicarlo a él. Pero quiero introducir una puntualización complementaria.

La corriente mayoritaria del feminismo universal no pertenece a ningún partido, por suerte, tampoco al socialismo, pero está claro que resulta incompatible con el capitalismo porque éste se apropia del cuerpo femenino y lo cosifica, niega que la mujer decida sobre su propia sexualidad, sobre su maternidad libre, y ni siquiera, en el sistema familiar que ensalza -el heterosexual de pareja única y con hijos- paga en el salario el costo de la reproducción de la fuerza de trabajo. Ya no sólo hay “plusvalía” en el sentido marxista, porque se apropia de una parte del beneficio que no comparte con la trabajadora, sino que además en este sistema de funcionamiento social y familiar se produce una “plusvalía afectiva que es el desequilibrio entre lo que las mujeres dan y reciben de los hombres en los ámbitos del cuidado y de sus relaciones personales” (Carmen Magallón).

Vendrá luego la valoración y el reparto del tiempo del cuidado que “no deriva de una ética feminista, sino de una ética democrática” (Carol Gilligan)

Para caminar hacia esa sociedad futura, hay que imaginarla, soñarla…Es lo que hace Xabier.

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